1. ¿Cuál es el papel de Livestock Genetics From Spain como pieza clave para la difusión de las razas puras españolas?

Livestock Genetics From Spain, es una iniciativa que llevaba muchos años en el “to do list” y que estaba latente pero nunca olvidada. FEAGAS era consciente de que existía esa necesidad de diseñar una comunidad de nicho donde poder dar valor a las razas puras españolas. Incluso se propuso al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que impulsase esa iniciativa, pero no fue posible.

Ha sido a raíz de la concesión en el 2018 del grupo operativo Exportgen: “creación de una plataforma de internacionalización y comercialización de genética española de razas puras”, cuando hemos podido plantearnos poner en marcha una iniciativa centrada en el talón de Aquiles del sector: la promoción y marketing de nuestras razas puras. De esa idea de hace años, surgió la posibilidad de plantar la semilla de la internacionalización y las condiciones adecuadas para que germinara. Ha tenido que ser este año pasado, donde se han cumplido esas circunstancias favorables para LGFS. A buen seguro, todo el equipo recordará este año de la pandemia, causando cambios importantes en nuestra operativa interna y, pese a ello, hemos seguido avanzando contra viento y marea.

Sin embargo, de este evento sanitario, hemos sabido pivotar en la estrategia y nos hemos lanzado de pleno a la digitalización: ¡Era ahora o nunca! En este cambio de estrategia, hemos tenido el respaldo de las asociaciones participantes, de Dña. María Naranjo, Directora General de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX que nos ha apoyado incondicionalmente desde el principio, como también organismos de investigación y educativos con los que hemos colaborado. Este caldo de cultivo, alimentado por una situación cambiante día a día, una incertidumbre extrema y una imposibilidad de realizar viajes a las principales ferias, nos permitió focalizarnos y fue así como surgió la idea de trabajar de la mano del ICEX (haciendo uso de su logo “from Spain”).

A partir de ahí, nosotros sólo tuvimos que elegir un nombre para impulsar la marca global y a la vez “paraguas” desde la que se trabajase en grupo y remar en la misma dirección: la promoción de la marca España en el sector de la genética animal llamada Livestock Genetics From Spain. De hecho, hemos tenido que pensar mucho todas las casuísticas, para no dejar atrás a nadie y que tampoco nadie se sintiese excluido, sino que buscamos la inclusión de todos los proveedores de animales y genética de la mejor calidad. Eso es a lo que queremos aspirar con la creación de LGFS. Todavía nos queda mucho camino por recorrer.

2. ¿Cómo se crea la estructura de comercialización de material genético?

Es muy difícil explicar los pasos de la creación cuando todavía es una idea que hemos plasmado en el papel y que ahora tenemos que llevarla a la “tangibilidad”. En todo caso, se han unido varios factores como pueden ser una fuente de financiación, un equipo y recursos humanos proactivos, unos players complementarios pero sobre todo las circunstancias adecuadas para generar ese momentum necesario para pasar de la idea a la acción. ¡No sabría contestarte sobre el cómo, ya que es un recorrido que no hemos realizado todavía! Ahora bien, sí te puedo responder sobre el porqué.

Generalmente, la sociedad hispana ha pecado siempre de falta de autoestima y hemos visto como nos adelantaban por la derecha a toda velocidad nuestros compatriotas europeos en ciertos mercados o sectores concretos. Y para ejemplo, un botón: de 2009 a 2018, España ostenta un 12º puesto en importaciones de semen bovino en la UE y un 11º puesto en exportaciones en el mismo periodo. ¿En serio creemos que nos merecemos estos puestos del “arrière du peloton” como dirían nuestros vecinos franceses (5º y 3º respectivamente)? Nosotros creemos que no, que tenemos excelentes animales y una genética puntera… pero nos falla la comunicación y la unión para avanzar y llegar más lejos. Este es el verdadero motivo por el que hemos apostado por montar esta plataforma que sirva de canal de información principal sobre las razas españolas a nivel mundial y de promoción/divulgación pero además queremos crear un marketplace (un mercado de compra-venta) para que todo aquél que quiera comprar animales que cumplan unos requisitos que imponemos dentro de LGFS (estar inscrito en el Libro Genealógico, estar en percentiles altos, haber pasado todos los test sanitarios necesarios para su venta, etc…), lo pueda hacer con total seguridad. Pero también para los proveedores del sector ser el canal que concentra una parte representativa de la oferta, siendo un atractivo para ellos el poder tener los animales disponibles en este escaparate mundial. De tal forma, se puede crear el Network Effect o también denominado “efecto bola de nieve”: cuanto más crece más rápido va y más lejos llega. Y la estrategia es crear valor al cliente y competir por segmento exclusivo antes que por precio, ya que esa última estrategia sería perdedora y en LGFS estamos para llegar muy lejos.

3. ¿Qué tipos de clientes habéis identificado que estén interesados en LGFS?

Hemos identificado 3 tipos de clientes potenciales que estén dispuestos a comprar.
1. Una gran empresa o corporación a nivel mundial que quiera ser distribuidora de una o más razas en uno o más países. Aquí hablamos de grandes cantidades y periodicidad y es un mercado muy exigente y demandante. No es nuestro target más inmediato debido a la fuerza de compra que tienen. Si se interesasen, sería una señal de que estamos haciendo las cosas bien y desde luego que no cerramos esa puerta.
2. Este segmento de cliente es más un distribuidor local o regional que quiera aportar soluciones diferentes a su clientela con razas que son menos usadas o poco conocidas, y que, sin embargo, pueda aportar ventajas de adaptación y de producción que no aportan las razas con las que trabajan. Este, podríamos decir que es nuestro cliente objetivo principal, puesto que conoce la operativa de la exportación y además está pisando el terreno y conoce a la perfección el mercado en su región.
3. En este caso, serían operadores sueltos, ganaderos, grupos de ganaderos, o veterinarios de forma individual o en grupos reducidos que se interesen en el uso de otras razas. A ellos es a los que les puede ser de mayor utilidad informarse y dejarse aconsejar por los expertos de la misma plataforma y que puedan empujar a los operadores del punto anterior a ponerse en contacto con nosotros.

4. ¿Cómo se puede comprar semen de razas puras españolas en el extranjero?

Realmente, el proceso parece simple sobre el papel. Primero el cliente solicita presupuesto según características requeridas y fecha de envío aproximada. En ese momento el proveedor de la genética tiene que confirmar disponibilidad y precio para cumplir las condiciones del cliente. Una vez llegado a un acuerdo, se pasa a la fase de preparación en la que hay que pasar una serie de análisis para cumplir los requisitos sanitarios impuestos por cada país. Y la tercera fase es la gestión de la logística y envío a destino, lo cual también implica conocimiento y experiencia en las exportaciones de animales vivos. Cada operación es un mundo y cada cliente, país, animales, etc… crean una situación diferente. ¡Ningún pedido es igual al anterior! Parece fácil, pero no lo es y lleva mucho tiempo detrás para el éxito de la operación.

5. Trabas administrativas, sanitarias y económicas que se quieren reducir con la estrategia de LGFS.

Sin duda, la parte menos agradable son las trabas administrativas que tienen firmadas los terceros países con cada EEMM dentro de la UE. Son acuerdos bilaterales en los que, en ocasiones, nos encontramos con contradicciones o requisitos imposibles de cumplir y perdemos la venta en detrimento de otro país cuyo acuerdo es más favorable para la exportación. En este aspecto, tenemos camino que recorrer y sobre todo, LGFS por medio de FEAGAS como Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, haga de interlocutor y asesore en las negociaciones entre el MAPA y un tercer país para la firma de un acuerdo comercial que permita que las razas españolas sean competitivas frente a otros países europeos o terceros países. Se da el caso de trabas sanitarias con países que no podemos cumplir el condicionado sanitario por requerir un tiempo excesivo libre de scrapie y que hoy por hoy no hay granjas que lo cumplan. Esas son las incoherencias que queremos pulir y facilitar esa intercomunicación entre las asociaciones de criadores y el equipo humano negociador del MAPA en estos temas a nivel bilateral.

6. Actores que trabajan en LGFS: Asociaciones, federaciones, demás actores…

El grupo operativo de Exportgen, semilla de LGFS, estamos trabajando 3 asociaciones. ASTURGEN como entidad comercializadora de ASEAVA y la raza bovina Asturiana de los Valles, ACRUGA la raza bovina Rubia Gallega y ANCCE la raza equina Pura Raza Española. Además, FEAGAS hace de miembro ejecutor del proyecto y gestiona el trabajo de las entidades externas como son AGERÓN como asesor internacional, Xenética Fontao y Visavet como centros de referencia de I+D+i, o Esmedagro como asesora en la redacción y seguimiento del proyecto. A mayores para LGFS, contamos con actores externos para el tema de las RRSS y el marketing digital como es Integral Media, así como con mentores y coaches para la ejecución de la parte digital y tecnológica como son Alejandro Novás y José Luis Vives. Es un elenco de equipo humano que se complementa cada uno en su área y eso es lo bonito del grupo. ¡Ah, y en este 2021 hemos abierto la participación en LGFS a todas las asociaciones que estén interesadas en subirse al barco! Y ya contamos con más de una decena de asociaciones nuevas en esta aventura. ¡Esa es la mejor señal de que hay interés y de que vamos por buen camino!

7. Objetivos 2021.

Tenemos varios hitos pendientes, el más cercano es el de sumar más asociaciones y, una vez analizada la capacidad de trabajo y de la oferta, poder expandirnos a otros players, pero eso no se hará hasta la segunda mitad del 2021 seguramente. Otro hito es tener montada la plataforma, tanto en el aspecto legal, como en el operacional, o el de gestión del tráfico de forma que esté optimizado al máximo para dedicar nuestro tiempo a aspectos que aporten valor antes que a las tareas repetitivas y administrativas que no lo hacen (y que sin embargo son fundamentales) pero que podemos computarizar y parametrizar de manera a que se consiga maximizar esos procesos mediante la automatización.

Para mí (que me encargo de esta parte) sería lo más, ya que es un reto de vital importancia para el funcionamiento de LGFS. Así, podríamos dedicar el tiempo a hacer seguimiento en nuevas actividades, nuevos hitos y nuevos horizontes. Para el 31 de Diciembre de 2021, lo primero que desearía es que tengamos salud para seguir, que estemos más motivados que lo que estamos ahora con el desarrollo de LGFS y que pudiésemos volver a una cierta normalidad para poder desplazarnos libremente y estar presentes en el mayor número de ferias posibles. Desafortunadamente, no hemos podido gozar de estos deseos en este 2020 y por eso se lo pido al 2021. Si eso se cumple, creo que los hitos que nos planteemos se harán realidad. ¡Sólo el tiempo y nuestro trabajo lo dirán!