¿Cuéntanos brevemente la historia de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado  Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA)? 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (A.C.R.U.G.A.) es una organización sin ánimo de lucro, de naturaleza empresarial y base asociativa, con personalidad jurídica propia, constituida y aprobada oficialmente  bajo el amparo de la normativa vigente en su momento, el 20 de Octubre de 1968. 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (en adelante ACRUGA) se constituye en 1968, inscribiéndose en sus inicios en el Registro Nacional de Organizaciones Profesionales con el número 654 y en el Registro General de Asociaciones de Criadores de Ganado Bovino de Raza Pura con el n° 10, se encuentra reconocida como tal por la Unión Europea, habiéndose adaptado, según iba  procediendo, a las disposiciones legales correspondientes. En la actualidad se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, en la Sección 1ª, con el número nacional 616219. 

Desde 1975, esta Asociación es la entidad colaboradora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargada de la gestión del Libro Genealógico y el Programa de  Mejora de la raza Rubia Gallega, en todo el Estado español. 

El Programa de Cría desarrollado en la actualidad por ACRUGA, con motivo de la adaptación a las normativas europeas y el Real Decreto 45/2019 de 8 de febrero, se encuentra avalado por el equipo dirigido por el Dr. Altarriba Farrán del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Universidad de Zaragoza. 

El principal objetivo del programa es la mejora de la eficacia productiva de esta raza, que se basa en la obtención de carne de calidad a partir de un ternero sacrificado antes de los 10 meses de edad y criado en un sistema específico de producción, con una lactancia natural desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 meses de  edad. 

¿Qué actividad ha desarrollado desde su creación? 

ACRUGA lleva más de 50 años trabajando por y para la Raza Rubia Gallega y los  criadores de la misma, desenvolviendo bajo su responsabilidad la conservación, valoración y selección de la raza, así como la difusión, promoción fomento y expansión de la misma a nivel nacional e internacional. El propósito del trabajo establecido en la asociación se basa en preservar el patrimonio genético heredado, mejorándolo y adaptándolo a los tiempos, así como la defensa de los intereses de sus asociados. 

Entre los principales fines de la asociación se encuentran los siguientes:

 – La representación, gestión y defensa de los intereses propios de los asociados.

 – La defensa y protección de la “Raza Rubia Gallega”.

– La promoción, expansión y selección del ganado vacuno de Raza Rubia Gallega, velando por su pureza

¿Cuáles han sido los cambios motivados por el mercado o los productores que se han llevado a cabo en Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA)? 

A lo largo de los años hemos visto que nuestra selección genética no puede ir únicamente enfocada a la producción de kg de carne sino que también debemos trabajar otros aspectos importantes de nuestra raza como son la facilidad de parto o la elevada aptitud maternal de nuestras reproductoras, ya que son factores altamente  importantes en el sistema de producción de nuestros ganaderos. 

¿Podrías situar la raza con datos macro (nº ganaderos/asociados, nº madres, características generales de producción, reproducción y cantidad de productos) obtenidos durante el año 2019? 

En la actualidad contamos con 1645 ganaderías. 

  • Un total de 37450 animales de los cuales 23450 son hembras reproductoras y 484 machos reproductores. 
  • Durante el año 2019 se comercializaron 277782 dosis de semen, 121172 con destino nacional y 1560610 con destino internacional. 
  • Se sacrificaron 7217 animales bajo la indicación geográfica protegida Ternera Gallega Suprema Carne de Rubia Gallega 

¿Qué logros y cuáles son las ventajas de la Rubia Gallega en el ámbito nacional?

Actualmente contamos con explotaciones, además de en Galicia, en Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid. En todos los casos la mansedumbre de la raza, su rusticidad y su facilidad de adaptación, sumada a la producción de carne de gran calidad en animales con muy buenos índices de conversión son las principales ventajas de nuestra raza. 

¿Cuáles son las barreras que ha encontrado para introducir la genética de la Rubia  Gallega entre los ganaderos? 

Las principales barreras que hemos encontrado son la fuerte competencia de otras razas cárnicas y el desconocimiento por parte de los ganaderos de nuestra genética. 

¿Cuáles son los factores más importantes en la toma de decisión de los ganaderos para apostar por la Rubia Gallega? 

La rusticidad, capacidad de adaptación de la raza a cualquier clima o circunstancia, los excelentes índices de conversión y ganancias medias diarias son factores muy importantes, pero la excelente calidad de la carne de Rubia Gallega, una carne muy  apreciada tanto a nivel nacional como internacional, es uno de los principales factores que tienen en cuenta los ganaderos a la hora de apostar por nuestra raza. 

¿Cuál sería para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) la labor de LGFS para ayudar y apoyar la  internacionalización? 

Dar a conocer nuestra raza en el mercado internacional, aportar información a nuestra asociación de posibles mercados, así como agilizar los trámites burocráticos.

Muchas gracias por tu tiempo. Esperamos poder aportar valor a la internacionalización de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) y de las razas autóctonas españolas.