Queridos seguidores de LGFS.
Parece que ya va asomando el otoño por algunas regiones de España con tormentas y lluvias puntualmente fuertes e intensas, y que sean lo más benignas posible.
Os traemos una nueva entrega de la visita que realizamos el último fin de semana de Agostos, los días 27 y 28, con un grupo de 13 personas de varios paises como son Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Nueva Zelanda, Australia y Japón, con un bagaje agrícola y genedero muy amplio y una heterogeneidad de profesiones igual de amplias. Tuvimos desde productores de trigos antíguos y con molino propio para la venta de harina, hasta hortelanos, ganaderos de ovino y bovino de leche y carne, hasta trabajadores en la industria transformadora y distribución. Fue enriquecedor conocer sus trayectorias, para descubrir que el sector, grosso modo, está atravesando las mismas penurias en el resto del mundo, salvando ciertas particularidades de cada zona.
Así pues, solicitaron a LGFS por medio del Sr. Daniel Meade, encargado de la organización de las visitas, que les ayudásemos a cerrar varias visitas a fincas muy diversas, tanto en producción como en manejo, por lo que conseguimos cerrar 4 visitas entre el 27 y el 28 de Agosto, siendo estas:
- Finca Compovid de Capellán en Constantina (Sevilla),bovino y porcino ibérico
- La Patería de Sousa en Pallares (Badajoz), gansos.
- Dehesa la Cepera de la ganadería Sampedro en El castillo de las Guardas (Sevilla). Toro de Lidia
- Dehesa Dos Hermanas en Santa Bárbara de Casas (Huelva), ovino de leche
La primera finca que visitamos fue en Constantina, de los hermanos Capellán, Álvaro y Jaime, quienes gestionan vacuno Berrendo el primero y Porcino ibérico el segundo. Posterior a la visita, pudimos conocer por dentro el secadero que tienen en el pueblo de Constantina y adquirir productos de su tienda.
En cuanto a la segunda finca, es de las más exóticas que he visitado, puesto que pasearse por sus campos, en ningun momento te hacen pensar que es una finca ganadera, ni explotación de gansos, pues los mismos están en TOTAL libertal, haciendo de este recinto, un lugar mágico e inspirador. En efecto, visitamos la finca de Eduardo Sousa, propietario de La Patería de Sousa, quienes, por no extenderme en exceso, ganador el premio al mejor foie del mundo en 2006. Su metodología de cría, su entorno preparado para que las familias de gansos reconozcan estas tierras como su hogar y las diferentes maneras que tiene de atraer a los gansos salvajes, hace de su finca un lugar idílico para retrotraerse a épocas pasadas de los bizantinos o de los mudéjares, con estructuras y construcciones que aún conservan con gran esmero y orgullo, pues hacen honor a sus antepasados y pobladores de la región. Tras una extensa y minuciosa visita, pudimos degustar productos de ganso como el pate, el foie, el jamón de ganso y un arroz con carne de ganso, además de aprender nuevas formas de cocinar el cochinillo, por ejemplo. Debo decir, que disfruté mucho de esta visita y que recomiendo no dejen de hacerla si tienen ocasión, pues es digno de visitar para entender la exclusividad y selecto producto que obtienen en la finca.
Ya el domingo 28, fuimos a visitar la finca de ganado bravo de Fernando Sampedro, quien nos informó de las diferencias que existen frente a ganado manso, al buscar objetivos muy diferentes unos de otros, y caracteres opuestos al valorarse en el bravo la «bravura» como seña de identidad. Pudimos dar na vuelta, ver los cabestros que utilizan para entrenar a los novillos, erales y futuros toros, y su programa de entrenamiento tan selecto y exclusivo que tienen. Además, vimos los caballos que usan para mover y manejar el ganado, así como la plaza de tienta y lugar sagrado donde se eligen los animales válidos y sin ninguna tara para las corridas. Posteriormente, nos ofrecieron un ágape con productos de la tierra, embutidos, aceites y repostería de la zona para reponer fuerzas y posteriormente dirigirnos a la siguiente y última visita de Dehesa Dos Hermanas.
En la últma visita, un domingo a las 13h pasadas, nos atendió Paco, encargado del mantenimiento de la explotación, la cual cuenta con unas 20.000 ovejas de raza Lacaune para la producción de leche, siendo probablemente la mayor de toda Europa en esta categoría.
En resumen, supuso un reto por el tipo de visitas que eran, por los visitantes, y por la comunicación, la cual debía ser en inglés. Si bien, fue una experiencia muy grata para todos y pudimos disfrutar también de momentos de ocio por Sevilla con la colaboración de Fernando, profesor de la ETSIA de Sevilla.
Si este resumen te ha gustado, solicítanos el informe completo de la visita para hacértelo llegar.
¡Quiero el informe completo! Me ha sabido a poco.