1. Potencial comercializador de cada raza: requisitos, factores condicionantes…

Las razas españolas tienen un gran potencial comercializador. Es cierto, que las razas en peligro de extinción no tendrían un número suficiente de individuos para exportar animales vivos, pero sí puede ser exportado su material genético para hacer cruzamientos industriales en terceros países,  para aumentar la rusticidad o mejorar adaptación al medio en los frutos de los cruces.

Por sectores, las razas equinas que actualmente componen LGFS, tienen un gran potencial:

  1. El Pura Raza Español, ya está en unos 60 países, con lo que su éxito es ya un hecho. 
  2. El Pura Raza Árabe es una raza internacional, aunque algunos animales nacidos en España han tenido mucho éxito en los concursos de show y también raid, además, en España contamos con una línea propia que se llama Pure Spanish o Straight Spanish, que ha tenido mucho éxito a nivel internacional tanto en línea pura como para hacer cruces genéticos. 
  3. En cuanto al Menorquín y al Pura Raza Hispano-árabe han tenido muy buena acogida y han despertado mucho interés en la pasada feria de Dubai, con lo que intuimos que si seguimos en esta línea de promoción, serán más conocidos.

Del sector ovino, LGFS cuenta actualmente con varias razas. La Raza Merina que ya conquistó el mundo en su día y que desde la asociación están luchando porque vuelva a ser así, y también está la Raza Assaf es muy conocida y se está exportando bastante.

En cuanto a las Razas Bovinas, las razas Rubia Gallega Y Asturiana de los Valles son bastante internacionales, estando su material genético en varios países y se utiliza con éxito para cruces industriales. De Avileña Negra Ibérica y Retinta hay un creciente interés en países Sudamericanos, para su cría y cruce industrial.

En lo que al Sector Caprino se refiere, las razas Florida, Murciano Granadina y Malagueña, ya están exportando bastantes animales fuera de nuestras fronteras y, además, el interés en estas razas va incrementando dada su gran productividad y rusticidad.

En cuanto a condicionantes para los envíos, cada país de destino tiene sus propios requisitos y, además, varía mucho según especie, con lo que hacer un resumen es complicado.

2. Ampliación del catálogo. ¿Está previsto incorporar más razas?

Por supuesto, el catálogo de razas es dinámico y se podrán incorporar todas aquellas razas que así lo deseen. Hoy en día nos siguen llegando documentos de adhesión para participar en esta plataforma. 

3. Programas de selección y cría como elementos de mejora de las razas. ¿En qué consisten?

Como dice el ministerio: Los programas de cría recogen el conjunto de actuaciones sistematizadas, entre las que se incluye el registro, selección, cría e intercambio de animales reproductores y de su material reproductivo, diseñadas y aplicadas para conservar y/o mejorar las características fenotípicas y/o genotípicas deseadas en la población reproductora objetivo. Su finalidad podrá ser la conservación, la mejora, la reconstrucción o la creación de una raza, o una combinación de dichas finalidades. Por tanto, deben contener las disposiciones que afectan tanto al libro genealógico como a las actividades dirigidas a la consecución de su finalidad. Los programas de cría son desarrollados por las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por las autoridades competentes. El programa de cría es elemento fundamental para la organización de las actividades sobre una raza, de tal forma que permita que el ganadero cuente con la información necesaria para la correcta selección de los reproductores más idóneos

Para más información de los programas de cría de las distintas razas se puede consultar la web del MAPA.

4. En qué consiste la mejora de la línea genética ¿Cómo se consigue la mayor rentabilidad de la misma?

La mejora de la línea genética consiste en conseguir una mejora de la genética animal dentro de la explotación, siendo diferentes los objetivos de mejora dentro de cada explotación y ganaderos.

 Hoy en día hay muchas herramientas y muchas técnicas que permiten mejorar estos objetivos, como los catálogos de reproductores, la genómica, la filiación, por ejemplo, que le dan información muy valiosa al ganadero para poder enfocar su selección o elección de reproductores con el fin de hacer más rentables estas explotaciones y, además, un incremento en el desarrollo de técnicas de reproducción asistida: como utilización de semen refrigerado o congelado y la transferencia de embriones, que permite intercambiar material genético entre explotaciones sin tener que mover los animales de sus granjas. 

5. Situación actual del sector ganadero en España y evolución de las exportaciones desde la creación del GO ExportGen.

La verdad que la creación del GO Exportgen, nació con unos fines muy determinados de hacer promoción internacional, asistencia a ferias etc. Pero estos años nos ha tocado lidiar con el peor momento en lo que a movilidad y exportaciones refiere, ya que marzo de 2020 supuso el cierre total de fronteras. Actualmente las exportaciones se están volviendo a mover más, pero ha habido unos meses de mucha incertidumbre, por lo que estas se han visto afectadas también. Esperamos que en los próximos meses vayan aumentando estas exportaciones y también nuestra presencia en ferias y eventos internacionales para afianzar la marca España.