– ¿Cuántos años hace que te dedicas al mundo de la ganadería? Al pertenecer a una familia que trabajaba ya en el sector, la incorporación debió ser más llevadera ¿Podrías contarnos cómo fueron tus inicios?
Llevo poco dedicándome a tiempo completo a la ganadería, aunque siempre he estado vinculada a ella. Estudie Ingeniería Civil y trabajaba en otro sector completamente diferente, pero seguía dedicando mi tiempo libre a la explotación. Por ello, decidí dejarlo todo y dedicar todo mi tiempo a la ganadería. La incorporación fue más llevadera ya que se había estado haciendo un trabajo previo muy bueno por lo tanto mi objetivo era dar continuidad y seguir trabajando para optimizar la explotación y obtener los mejores resultados. Por supuesto, tengo la gran suerte de contar con la ayuda y apoyo de mi padre, que me transmite siempre toda su experiencia y conocimientos.

– Ser ganadera no es un trabajo fácil, requiere sacrificio, esfuerzo y tiempo. ¿Cómo supiste que ésta era tu vocación? ¿Qué es lo que te motiva día a día para seguir trabajando?
Descubrí que disfrutaba mucho mas del tiempo que pasaba en la explotación, que de lo que me había especializado y teniendo la posibilidad de convertir una pasión en mi trabajo, di el paso de dedicarme a ello por completo, de seguir con la tradición familiar. Me motiva ver mejorar la ganadería, ver cómo el esfuerzo en mejora genética se ve reflejado de manera positiva, como cada detalle cuenta en la calidad que queremos tener en la leche y que trabajando de la manera correcta se ven los resultados. Es muy gratificante ver que el esfuerzo y trabajo bien hecho tiene sus frutos.

– ¿Cómo trabajáis en tu ganadería? ¿Con cuántos animales cuentas en tu explotación? (Cuéntanos cómo podría ser un día de trabajo).
La explotación cuenta con unos 2000 animales. Una de las tareas más importantes en animales lecheros es el ordeño, por lo que mi día comienza así, y prácticamente nos ocupa gran parte de la mañana. Durante este proceso distribuimos paralelamente la paja para alimentación así como cama para todos los lotes. Posteriormente nos dedicamos a la limpieza y desinfección, tanto de la sala de ordeño como de los bebederos, pasillos, salas de espera… Cuando acabamos las tareas rutinarias diarias, procedemos a la realización de otras tareas necesarias en la explotación que vamos organizando con anterioridad como cortar pezuñas, limpiar corrales, realizar ecografías, vacunar, controles lecheros… En épocas de paridera el trabajo cambia un poco, dedicando más tiempo para la recría.
Por otro lado el trabajo constante con los datos es imprescindible para controlar al máximo la explotación, así como garantizar el bienestar animal de todos los animales y controlar el cumplimiento de todos los programas sanitarios en los que las explotación esta incluida como son Scrapie, Maedi-Visna (CAE), Agalaxia contagiosa, Brucelosis y Tuberculosis.

– ¿Por qué elegisteis la raza murciano-granadina? ¿Qué características tiene esta raza para hacer que optaseis por ella?
Es una raza que destaca por su rusticidad, se adapta perfectamente a gran variedad de climas. En nuestra zona hay grandes cambios de temperatura según la estación y se adaptan perfectamente, tanto si nieva en invierno como si hace unas temperaturas altas en verano. Su calidad en la producción la reflejan los propios datos de la raza, con unos valores medios de grasa y proteína excelentes, así como unas lactaciones máximas elevadas. Por tanto la relación calidad-cantidad es excepcional.

– ¿Qué papel tiene la Asociación (ACRIMUR) y qué beneficios tiene para vosotros, los ganaderos, pertenecer a esta asociación?
ACRIMUR es la responsable de gestionar el libro genealógico de la raza. Nos aporta una gran ayuda y nos permite mejorar diariamente gracias a que todos los animales están identificados mediante ADN con su tatuaje. Esto se refleja en que todo animal de la explotación esta controlado al máximo. Con los controles lecheros que realizamos podemos conocer el potencial de cada animal. ACRIMUR nos genera una valoración genética y nos proporciona un ranquin fenotípico con los datos del propio animal, así como los datos genéticos de sus progenitores, con este trabajo realizado resulta más fácil y sobre todo efectivo la mejora genética de la explotación.
Por otro lado también realizamos las inseminaciones a través de la asociación con sementales de los centros de inseminación que gestiona la propia asociación, lo que nos da una garantía genética y unos resultados muy positivos. Siempre tenemos una ayuda en cualquier duda que tengamos a través de sus técnicos.

– ¿Qué importancia tiene la mejora genética de las razas puras? ¿Tus animales están inscritos en el programa de mejora genética? ¿Qué trámites hay que seguir para ello?
Como he comentado, gran parte de nuestro trabajo consiste en la mejora genética de nuestra ganadería, esto nos permite seguir mejorando los datos cada año. Sin este trabajo creo que sería muy complicado tener un control de la explotación, y mas complicado o casi dejarlo al azar la viabilidad de la explotación. Todos nuestros animales se encuentran inscritos en el libro genealógico, para ello es necesario la realización del control lechero y pertenecer a la Asociación.

– A la hora de hacer la selección de animales, ¿Qué consideraciones son las que tienes en cuenta?
Principalmente nos basamos en su valoración genética, el ranking fenotípico que nos aporta la Asociación es fundamental porque directamente nos clasifica todos los animales reproductores en un orden numérico, lo cual lo pone más fácil. Esta clasificación se realiza tanto para hembras como para machos. Nos basamos por tanto en todas las lactaciones en el caso de las hembras, su capacidad reproductiva, su morfología así como la de sus antecesores y descendientes. De igual modo sucede con los machos, se estudian todos los datos para conocer el valor del semental.

– ¿Qué porcentaje de animales vendes para vida? ¿Has realizado alguna exportación alguna vez? ¿Alguna de esas exportaciones ha sido de viales de semen ultra congelado?
Dependiendo del momento puede ser una cantidad u otra, en algunas parideras nos hemos quedado con toda la recría y en otras hemos vendido gran parte de ella, según el número de animales con los que contemos, pero siempre priorizando por garantizar la calidad de los animales, y por otro lado que nosotros mantengamos como mínimo el número de totales anuales. A través de la asociación se han realizado exportaciones de nuestra ganadería a diversos países de distintos continentes, tanto de animales para vida como semen ultra congelado.

– Ser mujer y trabajar en este sector es algo que todavía tiene muy poca visibilidad, a pesar de que hay muchas mujeres trabajando en la ganadería. ¿Cómo ves el papel de la mujer en la ganadería en España? ¿Qué crees que debería cambiar en este sector para daros más visibilidad?
Cada vez hay más mujeres que se dedican a esto, es cierto que aún somos pocas pero va creciendo progresivamente. Bajo mi punto de vista, creo que el principal motivo es el desconocimiento del sector y lo que realmente puede ser una ganadería hoy en día. El trabajo en una explotación es muy diferente al que se realizaba antiguamente, afortunadamente se ha avanzado mucho, es un sector que se está consiguiendo tecnificar, más cualificado, mucho más mecanizado, por lo que cualquier mujer puede realizarlo sin problema. Si realmente se conociera la labor que realizamos diariamente, creo que se reconocería más.

– Seguro que en todos los años que has trabajado en la ganadería has tenido alguna anécdota curiosa con tus animales. ¿Puedes contarnos alguna?
¡Por supuesto! las cabras dan para muchas anécdotas, porque no paran de liártela en cuanto te descuidas. Recuerdo un día que aparecieron todos los machos sueltos por la finca, habían abierto la puerta del corral con un cerrojo exterior, a día de hoy aun no sabemos cómo lo hicieron. Tampoco sabemos cómo son capaces de abrir candados sin la llave.

– Por último, ¿Qué consejo le darías a un/a ganadero/a que quisiera empezar a trabajar con esta raza?
¡Adelante! Simplemente le diría eso. Entiendo que cualquier persona que se plantea esta decisión, es porque algo le ha gustado o llamado la atención de esta raza, o bien ya tiene la espinita clavada, en cualquier caso, le garantizo que seguramente no se va arrepentir de tomar la decisión.